04 abril 2010

 [dos estrellas y medio: **1/2*]
Clash of the Titans -que es un remake- es un film que asume el riesgo de mezclar varias mitologías (riesgo asumido por muchas producciones, ultimamente). En primer lugar, tenemos elementos de la mitología escandinava, como resulta ser el kraken. El kraken era un monstruo marino inmenso, descrito como un pulpo gigante (por eso se cree que esta creencia, entre otras cosas, estaba fundamentada en los calamares gigantes). Se creía que su aparición en alta mar era mortal para los marineros, mas por el remolino que provocaba en el agua al sumergirse rápidamente -y que arrastraba a lso barcos al fondo del mar-, que por un ataque directo -cosa que sucedía pocas veces.
En segundo lugar (y obviamente), tenemos elementos de la fantástica mitología griega. El mito principal es Perseo, con el que se juega bastante, contando cosas reales de su vida y dejando de contar otras, siempre pensando en la finalidad del personaje en el film, que es vengar a la humanidad de la tiranía de los Dioses. Vemos cambios en el mito de Perseo como, por ejemplo, su nacimiento. En el mito real, Dánae (la madre de Perseo) es encerrada por su padre, Acrisio, dado que el Oráculo le ha dicho a Acrisio que si su hija trae al mundo un niño, éste le matará. Una vez encerrada Dánae, Zeus se convierte en rayos dorados de sol y la fecunda (dando nombre la famosísimo mito de la Lluvia Dorada). Cuando Acrisio se da cuenta de que ha sido abuelo, encierra a su hija y a Perseo en un baúl y los arroja al mar, con la intención de matarlos y así poder salvar su vida (por cierto, su plan le falla garrafalmente y acaba muriendo en manos de Perseo, por un muy divertido accidente). 
Este cambio del mito original es sólo un ejemplo de todos los que hay en la película, pero bueno, están bien logrados si consideramos que ayudan a enfatizar la cuestión central de la película y a caracterizar a los personajes (por ejemplo a Zeus, que queda como un tirano al follarse a la mujer del líder de la primera revolución contra los Dioses, y así engendrar a Perseo).
Luego tenemos a Medusa y a Pegaso. De Medusa nada que decir, me parece algo bien tratado, pero el tema Pegaso es diferente. Pegaso, que yo sepa, nació de la sangre de Medusa cuando Perseo le cortó a ésta la cabeza (junto con el gigante Crisaor, que también nació de allí). Y Pegaso, para más curiosidad, nunca fue montado por Perseo. Bien, hasta aquí todo me parecería normal que lo hubiesen introducido en la película, al fin y al cabo es una adaptación y nadie ha dicho nunca que fuese exacta (porque si alguien lo llega a decir...). Lo que llama mucho mi atención es el color de Pegaso: en la película es negro. Esas cosas me dan rabia, en serio. El mito de Pegaso especifíca que el puto caballo volador es blanco, y yo (así en frío), me pregunto ¿qué os cuesta, queridísimos productores de la Warner Bros, sacar a un caballo blanco en lugar de a un caballo negro? ¿Tiene una simbología oculta? ¿Sois rebeldes?
Algo que, por cierto, tampoco me ha acabado de dar el peso el vestuario de Zeus: esa armadura plateada y excesivamente brillante me parece algo poco... No lo sé, pero no me gusta. Eso sí, debo reconocer que ¡el suelo del Olimpo me en-can-tó! (se ve toda la Tierra, así, como en pequeñito). Tampoco entiendo actuaciones como Ralph Fiennes (Hades) o Danny Huston (Poseidón); actores que son veteranos -y que me encantan- para hacer una fugaz aparición. Aunque en el caso de Fiennes se podría considerar un papel corto, lo de Huston no pasa, el tío sólo dice una línea de diálogo (tema que le ha gustado bastante a la crítica seria también: Fiennes y Huston).
En cuanto al argumento en sí mismo, y la trama del film, tampoco es que sea algo matador y genial, la verdad. De hecho (y es que Clash of the Titans se está exponiendo en 3D y 2D paralelamente), me parece una película diseñada, toda ella, para ser vista en 3D (aunque dicen que de 3D en 2D el cambio es apenas notable, pero eso es algo que no trataremos aquí, que yo sólo la he visto en 2D).
Y aquí es donde quería yo llegar, al boom cinematográfico del 3D. Menudo chasco. El 3D mola, y mola mucho, pero como muy bien dijo Burton en una entrevista sobre Alícia en el País de las Maravillas (que se estrenará el próximo 16 de Abril): "ahora se hará el peor cine en 3D de la historia". Y tiene tooda la razón del mundo, es una moda más, y con lo chula que es y las posiblidades que tiene, se está vendiendo como una herramienta más para sacar dinero. No, no y más no ¡por Meriadoc!
La conclusión (sí, sí -chilla y salta Tim, muy emocionada-, ¡hoy tengo conclusión!), es que, ahora por ahora, el cine se está convirtiendo en una herramienta del formato 3D, cuando devería ser justamente a la inversa, que el 3D fuese una herramienta más para hacer buen cine. Es una opinión, obviamente, pero para mi es la más válida de todas (ja ja). Y es que, realmente, todo el guión, los planos y el montaje (incluso la BSO, que es la que salva algunos fragmentos aburridísimos y que sobran de escenas de acción), están exclusivamente pensados para ser vistos en 3D. Pues macho, entonces no la saques en 2D y 6€ que yo me ahorro, ¿me entiendes?
©Tim William.

No hay comentarios:

Publicar un comentario